20 nov 2010

Benavente en la Guerra de la Independencia. V Jornadas de Estudios Históricos

Título: Benavente en la Guerra de la Independencia. V Jornadas de Estudios Históricos
Autor: Rafael González Rodríguez (Coordinador)
Edita: Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo"
Año de edición: 2010

El año 2008 estuvo marcado en España, al menos en el aspecto cultural, por las conmemoraciones del II Centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Durante varios meses se desplegó una frenética actividad de muy diverso calado y dimensión: homenajes, exposiciones, recreaciones históricas, conciertos, congresos..., así como la edición de una gran variedad de publicaciones: novelas, ensayos, monografías, catálogos, actas, guías, facsímiles, etc.
El C.E.B. “Ledo del Pozo” quiso sumarse a esta efemérides organizando una serie de actividades para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008. Se pretendía así contribuir, desde el ámbito local y comarcal, al conjunto de actos y celebraciones desarrolladas en los meses anteriores en todo el territorio nacional.
Por una parte, se desarrollaron las V Jornadas de Estudios Históricos durante los días 17, 24 y 31 de octubre de 2008, que incluían un ciclo de conferencias y la correspondiente edición de un libro de actas. La presente publicación supone la culminación de este proyecto.
Por otra parte, bajo el título “La Carrera de Benavente” se ha organizó una exposición monográfica entre los días 17 de octubre y 9 de noviembre. La muestra pretendía ofrecer una visión sincrética y accesible al gran público de los vibrantes acontecimientos vividos en Benavente, en la vega del Esla y en los pueblos limítrofes en el invierno de 1808-1809. El hilo argumental tenía por asuntos principales la retirada del ejercito inglés del general Moore hacia La Coruña, el paso del río Esla, la persecución del ejército napoleónico al mando del propio Emperador, la llegada a Benavente de ambos contingentes militares y las consecuencias de todo ello para la Villa y su comarca.
La exposición estuvo acompañada de la edición de un catálogo que reproducía fielmente la totalidad de los paneles expuestos, con sus imágenes y textos, precedido de un estudio introductorio.
Por último, para el mes de diciembre se programó una exposición sobre el Castillo de Benavente, coincidiendo con el II Centenario de su incendio y destrucción.
El libro que ahora se presenta incluye las conferencias pronunciadas en los salones de la Obra Social de Caja España en octubre de 2008, y se completa con otros artículos y trabajos de investigación relacionados con lo expuesto y debatido en estas V Jornadas de Estudios Históricos.
Siguiendo el mismo espíritu que ha movido a la convocatoria de estas Jornadas en sus anteriores ediciones, se vuelven a combinar autores y temáticas de alcance local, comarcal y regional, junto a aspectos más generales sobre la Guerra de la Independencia. Se busca así contextualizar adecuadamente una temática íntimamente ligada al devenir de estas tierras. Asumiendo desde un principio la complejidad de esta problemática, es de esperar que la lectura de este puñado de trabajos que se presentan ahora proporcione, al menos, una panorámica global sobre las consecuencias de esta guerra en las tierras de Benavente.
ÍNDICE
Presentación
RAFAEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

El intento de paz de Francia y Rusia con Inglaterra (Erfurt, 12-X-1808 - Benavente, 4-I-1809)
ELENA HIDALGO MUÑOZ

Luces y sombras de la Guerra: Los afrancesados. 1808-1812
EDUARDO FUENTES GANZO

El Ejército Español de 1808 en Campaña. El Regimiento de Infantería de Benavente, 1808 - 1814
ARSENIO GARCÍA FUERTES

La Carrera de Benavente
RAFAEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

La villa de Benavente vista por los viajeros durante la Guerra de la Independencia
JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO

La Guerra de la Independencia (1808-1814): De un hecho histórico a un factor social, turístico y cultural.
ÓSCAR HUERGA MIÑAMBRES

La Guerra de la Independencia en una villa zamorana: Villafáfila (1808-1814)
ELÍAS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Algunas notas sobre las agresiones al patrimonio artístico en la ciudad y diócesis de Astorga durante la Guerra de la Independencia
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA

Los inicios de la Guerra de la Independencia en Ponferrada y el Bierzo
MIGUEL JOSÉ GARCÍA GONZÁLEZ

Un sable “briquet” en Castrogonzalo
RAFAEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ