3 dic 2012

El CEB "Ledo del Pozo" adjudica su IV Beca de Investigación - Pedro Alfonso de Diego González, Doctor en Historia, será el encargado de estudiar el Catastro de Ensenada

El pasado sábado 1 de diciembre de 2012 se reunió en el Centro Cultural “Soledad González” la Comisión de Valoración para evaluar los méritos de los aspirantes a la IV Beca de Investigación “Ledo del Pozo”, cuyo objeto es la “Trascripción y estudio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (Merindades de Benavente)”. Después de baremar las numerosas solicitudes presentadas acordó por unanimidad adjudicar dicha Beca a Pedro Alfonso de Diego González. La comisión, de cinco personas, estaba integrada por miembros de la Junta Directiva del CEB y un representante del Ayuntamiento de Benavente. 
Nacido en Gijón en 1981, Pedro Alfonso de Diego González es Licenciado en Historia y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oviedo. En este mismo año 2012 defendió su tesis bajo el título "El Gijón ilustrado y su concejo (1700-1815). Transformaciones sociales, poderes urbanos y conexiones con Francia". El trabajo mereció la calificación de Sobresaliente "Cum laude" y la “Mención Internacional de Doctorado”. 
Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con archivos y fuentes documentales, varios de los cuales han dado lugar a la publicación de artículos en revistas especializadas. Como becario del Real Instituto de Estudios Asturianos ha trabajado en el proyecto de transcripción de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada del Principado de Asturias.
Pedro Alfonso de Diego González
El objeto de esta IV Beca del CEB era la concesión de una ayuda para la transcripción y, posterior, edición y estudio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de los más de 120 entidades de población y despoblados que conformaban las merindades de Benavente a mediados del siglo XVIII.
La ayuda está vinculada, además, a la realización de un trabajo de investigación que versará sobre el proceso de realización de las operaciones catastrales del partido de Benavente, y que podrá ser publicado por el CE B “Ledo del Pozo”. La duración de la beca será de 12 meses a contar desde la fecha de la concesión y está dotada con 3.500 euros.
Al final del período de 12 meses deberá entregarse un trabajo de investigación, en soporte informático y en papel, que tendrá, al menos tres apartados destacados:

- Un estudio preliminar sobre la realización del Catastro de Ensenada en el partido de Benavente.
- La trascripción y edición de las Respuestas Generales de todos los pueblos de dicho partido.
- Un índice toponímico y de materias.

Las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada constituyen una verdadera radiografía de la sociedad y la economía castellana de mediados del siglo XVIII, puesto que contienen informaciones sobre temas tan variados como la extensión de la localidad catastrada, las calidades de la tierra existentes en la misma, el número de vecinos y sus ocupaciones, la presencia del clero regular y secular, la cuantía de los diezmos, las rentas y gastos del ayuntamiento o el número de ganados.
La instantánea histórica capturada por las Respuestas Generales supone, por tanto, un valioso tesoro documental, que permite a los historiadores perfilar los contornos sociales, económicos, demográficos, políticos y geográficos de la Castilla del siglo de la Ilustración.
Con la presente beca de investigación, el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” pretende publicar las Respuestas Generales relativas al extenso Partido de Benavente y, de este, modo, ofrecer al público una panorámica rica y diversa de Benavente y su tierra en un pasado no tan lejano.