19 dic. 2012

El CEB “Ledo del Pozo” entrega dos lotes de libros a la Biblioteca y al Museo de las Ferias de Medina del Campo

De izquierda a derecha la directora de la biblioteca, concejal de cultura, alcaldesa, José Mariño y el director del Museo de las ferias

La Voz de Medina Digital.Com 14 de diciembre de 2012
A.M. El Centro de Estudios Benaventos “Ledo del Pozo” acaba de hacer entrega de dos lotes de libros, compuestos cada uno de cincuenta ejemplares, a la Biblioteca Municipal de la villa y al Museo de las Ferias, respectivamente. Asimismo, el vicesecretario del centro, José Mariño Serrano, se comprometió a enviar otro par de lotes a las bibliotecas de Gomeznarro y Rodilana.
Por último, el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, hizo entrega de una letra de cambio de Medina del Campo.
Más información en la edición impresa de “La Voz de Medina y Comarca” del 22 de diciembre.

16 dic. 2012

El CEB "Ledo del Pozo" hace entrega de una parte del importe de su IV Beca de Investigación


La Opinion de Zamora, sábado, 15 de diciembre de 2012
J. A. G. El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo hizo anoche entrega de la IV Beca de Investigación al doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oviedo, el gijonés Pedro Alfonso de Diego González. El acto, en el que estuvo presente el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, tuvo lugar en el Centro Cultural «Soledad González».
De izquierda a derecha, José Ignacio Regueras (CEB), el ganador de la beca, Pedro Alfonso de Diego, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y el presidente de Ledo del Pozo, Rafael González. [Foto La Opinión de Zamora]
El objeto de la IV Beca del CEB era la concesión de una ayuda para la transcripción y, posterior, edición y estudio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de los más de 120 entidades de población y despoblados que conformaban las merindades de Benavente a mediados del siglo XVIII. La ayuda está vinculada también a la realización de un trabajo de investigación que versará sobre el proceso de realización de las operaciones catastrales del partido de Benavente, y que podrá ser publicado por el CE B "Ledo del Pozo". La duración de la beca será de 12 meses y está dotada con 3.500 euros.
Al cumplirse el año, Pedro Alfonso de Diego deberá entregar un trabajo de investigación, en soporte informático y en papel con al menos tres apartados destacados: un estudio preliminar sobre la realización del Catastro de Ensenada en el partido de Benavente; la transcripción y edición de las Respuestas Generales de todos los pueblos del partido; y un índice toponímico y de materias.
Las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada constituyen , según el CEB «una verdadera radiografía de la sociedad y la economía castellana de mediados del siglo XVIII».

Foto cortesía de Interbenavente.es
Foto cortesía de Interbenavente.es
Foto cortesía de Interbenavente.es