15 may 2013

Benavente acogerá un encuentro de los Centros de Estudios Locales del Reino de León



El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" ha organizado una reunión en Benavente para el próximo sábado 8 de junio de 2013 de los Centros de Estudios Locales del ámbito del antiguo Reino de León (provincias de León, Zamora y Salamanca). El objeto de este encuentro es fomentar la colaboración entre estas instituciones y realizar proyectos en común. A la misma tienen prevista su asistencia los presidentes del Instituto de Estudios Bercianos, Instituto Leonés de Cultura, Centro de Estudios Astorganos "Marcelo Macías", Instituto de Estudios Omañeses, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Centro de Estudios Mirobrigenses, Centro de Estudios Salmantinos y Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".
En el año 2010, con motivo de la conmemoración del MC Aniversario del Reino de León, y al margen de los actos oficiales amparados por las instituciones públicas, los Centros de Estudios de Ciudad Rodrigo, Benavente y El Bierzo, unieron sus esfuerzos para organizar de manera conjunta sendos ciclos de conferencias que se impartieron en sus respectivas sedes. El fruto de aquel proyecto vio la luz a comienzos de 2013 con la edición de un libro de actas.
Esta experiencia, enormemente gratificadora para las tres instituciones académicas, ha suscitado una reflexión sobre la conveniencia de promover más iniciativas de este tipo e invitar a participar en ellas a otrosCentros de Estudios del ámbito del antiguo Reino de León. Se trata, en definitiva, de abrir una nueva vía para explorar: la de la colaboración en proyectos que pueden tener puntos comunes y, por tanto, un interés general. Por otro lado, en esta época de incertidumbre por la que atravesamos, es preciso buscar también criterios de eficacia y eficiencia económica que, por separado, resultan más difíciles de alcanzar.
Por todo ello el Centro de Estudios Benaventanos, el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Instituto de Estudios Bercianos han convocado esta reunión que tendrá lugar en Benavente el próximo sábado 8 de junio de 2013, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural "Soledad González.