23 jun 2014

El CEB “Ledo del Pozo” publica la revista de estudios “Brigecio” correspondiente al año 2013

Portada de la Revista de Estudios Brigecio 23 [2013]

El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” acaba de editar el último número de su revista-anuario “Brigecio”. Se trata de un volumen que aglutina los trabajos de investigación correspondientes al año 2013. Viene a su portada una aguada del siglo XIX con una vista inédita del Castillo de Benavente procedente de la Fundación Lázaro Galdiano. Su autor es el pintor oscense Valentin de Carderera (1796-1880).
En esta ocasión la publicación cuenta con un total de 344 páginas y una tirada de 500 ejemplares. Como es habitual colaboran el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.
Entre los artículos presentados hay que destacar un trabajo de investigación sobre la luz equinoccial de Santa Marta de Tera. Se trata de un efecto lumínico que dura tan sólo unos diez minutos y que consiste en que los primeros rayos del Sol de la mañana penetran por el óculo del hastial de la cabecera e iluminan directamente uno de los capiteles del templo, concretamente el que efigia el asunto del “alma salvada”. La contemplación de este fenómeno está adquiriendo un gran interés en los últimos años entre investigadores, visitantes y peregrinos.
Siguiendo las directrices ya marcadas en el número anterior, la maquetación de los artículos se ha ido renovando para ir adaptando la revista a los estándares de otras publicaciones científicas del ámbito académico. Igualmente se ha incorporado al final de la obra el listado alfabético de socios del CEB. Desde hace unos años a los autores ya no se les entrega, como era habitual, las separatas en papel de su trabajo de investigación. En su lugar se les ofrece una copia en PDF de sus artículos para una mejor distribución a través del correo electrónico e Internet.
En el año 1989 un grupo de pioneros de la cultura local, con el mecenazgo del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación Provincial, alumbraban con no pocos esfuerzos el primer número de la revista “Brigecio”. En 1992 el recién creado Centro de Estudios Benaventanos asumió la cabecera de la revista y editó su número 2. A partir de entonces “Brigecio” ha acudido puntualmente a su cita anual con los socios y lectores, convirtiéndose en un referente para la investigación y divulgación de los valores patrimoniales de todo tipo, no sólo de la comarca benaventana, sino de todo el norte de Zamora y el sur de León.
“Brigecio” ha sido, y sigue siendo, el buque insignia del CEB. Es el testimonio más significativo de sus fines y actividades. Sus 23 números y sus varios centenares de artículos publicados constituyen ya un importante legado cultural, siempre presidido por el rigor y la calidad de sus contenidos.
El anuario de 2013 se entrega gratuitamente a los más de 250 socios del CEB, se vende en librerías y se distribuye, en régimen de intercambio, en más de un centenar de centros de estudios, universidades, archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales de toda España y el extranjero.


El listado completo de artículos es el siguiente:

HISTORIA ANTIGUA Y ARQUEOLOGÍA

Mosaicos romanos del Conventus Asturum
Fernando Regueras Grande

El descubrimiento de una necrópolis olerdolana en Rionegro del Puente y su vinculación con la creación de la Cofradía de los Falifos
Julio Samuel Badenes Almenara

HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN

De Castro de Acebal a Villacebola y VillaMaiore: una manifestación  del triunfo de la aldea en la Alta Edad Media castellano-leonesa
César Gutiérrez Vidal

El fenómeno de la luz equinoccial en Santa Marta de Tera
Juan Pérez Valcárcel y Victoria Pérez Palmero

Inventos e inventores benaventanos: fuentes documentales en el Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas
María Jesús Berzal Tejero

Los últimos barqueros de los Valles de Benavente
José Ignacio Martín Benito.93

HISTORIA DEL ARTE

La colección de reliquias de la iglesia de Santa Marta de Tera
Ángel Panizo Delgado

La "servilleta de Fisac": algunas precisiones sobre la construcción de la iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora)
Nazario Ballesteros Miguélez

El penúltimo canto del cisne de Miguel Fisac
Rafael Ángel García Lozano

BIOLOGÍA

Árboles y bosquetes singulares de la comarca de Sanabria-Carballeda
José Ignacio Regueras Grande

PATRIMONIO

Crónica de una rehabilitación: Parador Nacional Rey Fernando II de León (Benavente)
Mª José Rodríguez Pérez

ETNOGRAFÍA

Bercianos de Valverde. Las ovejas de las ánimas y la vida pastoril en el siglo XX
Fermín de Vega Parra y Mª del Carmen de Vega Diéguez

SOCIOLOGÍA

Mujer y desempleo en la comarca de Benavente  y los Valles (año 2011). Parte I. Desempleo
EstHer Gutiérrez Prieto

VARIA

Un contorniato de Nerón con el "Rapto de las Sabinas" en la villa de Quintana del Marco (León)
Fernando Regueras Grande

Villaquejida, veinte años después: entre la nostalgia y el remordimiento
Fernando Regueras Grande

Una escultura de la capilla de Álvaro de Ordás en Castroverde de Campos (Zamora)
Jesús Cuesta Salado

La arquitectura de barro en los valles de Vidriales: Granucillo de Vidriales
Silvia Blanco iglesias

Nuevas imágenes, viejos problemas: una aguada del Castillo de Benavente por Valentín Carderera
Fernando Regueras Grande

            Completa la revista la memoria anual de las actividades del CEB, las normas para la publicación de artículos en Brigecio, la relación alfabética de socios y el catálogo de publicaciones.

No hay comentarios: