4 may 2011

Emiliano Pérez Mencía - Valles de Benavente. El Agua que nos rodea [2005]


Emiliano Pérez Mencía: Valles de Benavente. El Agua que nos rodea. 157 pp. 24x17. Fotografías color. Rústica. 2005. ISBN: 84-933594-3-2.

ÍNDICE

Prólogo
Presentación
Cinco ríos y tres arroyos
Esla
Órbigo
Tera
Eria
Cea
El Almucera
El Castrón
El Reguero
El Caño de los Molinos
Canal del Esla
Canal del Tera
Canal de Manganeses
Presas y embalses
La Barca y el Puente
Fuentes
Molinos
Norias
Puentes
Paisajes
Depósitos de agua
Lavaderos y abrevaderos
Bibliografía
Mapa de los Valles de Benavente

PRESENTACIÓN

Desde Enero de 2004 colaboro en el semanario La Voz de Benavente y Comarcas en una sección titulada “Amigos del Patrimonio”. Se trata de una serie de reportajes relacionados con el rico y variado legado existente en esta comarca de Los Valles de Benavente, arquitectónico, artístico o arqueológico, etnográfico, tradicional, medioambiental e incluso lingüístico.
El título, elegido a propósito, tiene que ver con mi pertenencia, como socio, desde hace ya varios años, a la Fundación de Amigos del Patrimonio de Castilla y León. Los viajes programados para visitar monumentos, museos, parques naturales, aulas de interpretación, etc., en cuya reconstrucción o restauración ha intervenido la Fundación, han contribuido a mi decisión sobre esa colaboración y la necesidad de dar a conocer el patrimonio de esta comarca. Porque estoy seguro de que el primer paso para pensar en su protección y defensa tiene que partir del conocimiento del mismo. Es necesario saber lo que se tiene y su importancia. Quien dijo, con acierto, que "el patrimonio de antaño, son las rentas de hogaño" tenía y tiene mucha razón. De hecho son muchos los lugares que son conocidos y renombrados gracias a él y numerosas las personas que viven y trabajan por su protección y difusión.
Por mi parte, lo creo así, y quiero que, a través de estas páginas, se conozca un poco más y se aprenda a vivir, sino de él, al menos con él. Que las palabras destrucción, desaparición, abandono y ruina, den paso a protección, defensa, reconstrucción y restauración.
El libro recoge una selección de dichos reportajes, precisamente los relacionados con el agua, de modo especial los ríos, los arroyos, y todo aquello, sean construcciones, máquinas, o útiles que tienen relación con ella. Porque el agua es esencial para la vida de hombres, animales y plantas. Se dice que el agua es vida, nadie puede dudarlo.
Basta acercarse a un río y contemplar sus riberas y las vegas cercanas. Su fauna y flora nos lo atestiguan, al tiempo que contribuyen a llenar de riqueza y colorido todo el entorno. El agua hacía y hace funcionar molinos y centrales; sin ella no se hubiesen inventado ni utilizado las norias, poleas, cigüeñales y otros artilugios; es la razón de la construcción de puentes para atravesar ríos, arroyos, y embalses; de fuentes, depósitos, lavaderos y abrevaderos, para el servicio de hombres y animales; de canales y acequias para regar las tierras, etc.
Creo que la publicación puede ser de interés para todos, comarcanos o visitantes. A los primeros les ayudará a conocer un poco más y un poco mejor sus ríos y lo que les rodea, y a los demás les informará también sobre lo que les ofrecen los Valles de Benavente, una comarca a la que alguien un día bautizó como una pequeña mesopotamia en el Norte de Zamora. Y no se equivocó al decirlo, aunque todavía se esté esperando a que, lo que la naturaleza le dio, se vea mejorado por el hombre.
Agradezco a la Directiva del CEB "Ledo del Pozo" el interés mostrado en su publicación y el que, con ella, el Centro inicie una nueva serie relacionada con el Patrimonio y el Medio Ambiente. Mi agradecimiento especial a José Ignacio Martín Benito, expresidente del Centro y patrono, durante varios años, de la Fundación citada, con quien he trabajado, como secretario, y compartido muchas horas entre exposiciones, conferencias, publicaciones y viajes a sedes de otros de Centros de Estudios Locales de España. Él lo ha prologado, corregido y ayudado a preparar la edición, pues conoce bien los Valles de Benavente, por haberlos recorrido y por haberlos estudiado en diversas publicaciones.
En la actualidad, con una mayor dedicación a la res publica, está haciendo lo posible por conseguir el progreso para estas tierras.
Por último mi agradecimiento también a todas aquellas personas que, en mi recorrido por los ríos y pueblos ribereños, me han proporcionado algún tipo de información.

Emiliano Pérez Mencía

No hay comentarios: