4 may. 2011

Emiliano Pérez Mencía - Valles de Benavente. Fiestas y tradiciones [2007]


Emiliano Pérez Mencía: Valles de Benavente. Fiestas y tradiciones. 246 pp. 24x17. Fotografias color. Rústica. 2007. ISBN: 84-935455-2-9.

ÍNDICE

Presentación

Belenes por Navidad
Pastoradas
Los Reyes
La Navidad en el refranero
San Antón, uno de los santos más conocidos y venerados
Las Candelas
En Morales de Valverde siguen celebrando la fiesta de San Blas
Por San Blas son numerosas las cigüeñas que llegan a los Valles
Las mujeres protagonizan las Águedas
Las fiestas del Carnaval
Los Quintos y las Quintas de San Cristóbal de Entreviñas, de fiesta por Carnaval
De Yera o Hacendera el Martes de Carnaval
Tradiciones y costumbres populares durante la Cuaresma
Via Crucis o Calvario al modo tradicional
Tinieblas y misereres en la Semana Santa tradicional
Borriquilla y Via Crucis vivientes en Ayoó de Vidriales
"La Pasión" de Navianos de Valverde
La Cuarta Dominica y los Bollos de ánimas en Milles de la Polvorosa
El Pan de la Veguilla. Una tradición que se resiste a desaparecer en Benavente
En Bretocino no se olvidan de "San Marcos, Rey de los charcos"
Enramadas en Villanueva de Azoague y otros pueblos
El Mayo
El tres de mayo se recuerda la invención o hallazgo de la cruz
San Isidro Labrador se pasea por los campos de Los Valles
Fuente Encalada celebró el jueves la fiesta del Corpus Christi
En Villanázar se reza y se canta a San Antonio de Padua
La noche de San Juan
San Miguel del Esla celebra la fiesta de su patrón
Benavente celebra el Magosto. La fiesa de la exaltación de la castaña
Por Santa Cecilia suena la música
En Benavente y Los Valles se acuerdan también de Santa Bárbara bendita
La fiesta de la Virgen de la O en Calzadilla de Tera

Apéndice
Bibliografía

PRESENTACIÓN

Las fiestas, así como los ritos que en ellas se dan cita, deben ser consideradas como referencias culturales de primer orden, porque han servido de crisol de viejas creencias, costumbres y modos de ser y actuar, tanto de las personas como de los grupos sociales a lo largo del tiempo.
Si se analizan los elementos más antiguos que se encuentran en algunos de estos ritos festivos encontramos huellas o signos de culturas diferentes y de origen distinto, en muchos casos prerromanos.
No cabe duda de que la llegada del cristianismo supuso la adaptación de muchos de ellos a la nueva religión, que el paso del tiempo los fue modificando y afianzando, aunque esto no impide que puedan ser identificados en la actualidad, como componentes de lo que conocemos como tradición.
Castilla y León es una de las comunidades autónomas más ricas en lo que se refiere al patrimonio etnográfico, folclórico y festivo. El ser la región más extensa y con mayor dispersión de la población de España, hace que su variedad festiva sea aún mayor.
Aunque todas las tradiciones merecen atención, como se puede comprobar por los estudios ya publicados, hay zonas en las que el conocimiento tiene ya muchos pasos dados, como las de Aliste, Sayago y Carballeda en la parte occidental, donde se han conservado mejor debido a su aislamiento de los cambios culturales de los últimos siglos.
Pero en otras zonas menos estudiadas y conocidas, como los Valles de Benavente, se mantienen en la actualidad unas serie de fiestas y tradiciones de aspecto singular, algunas de las cuales recoge el presente libro. Lógicamente no están todas, se trata de un primer acercamiento, pero sí una parte de aquellas que más destacan.
En esta época de cambios y modernidades, todavía se conservan, e incluso se recuperan, tradiciones y fiestas de indudable interés. Dejar constancia de ellas, tal y como se celebran en la actualidad, sirviéndome del testimonio de sus protagonistas, es lo que me propongo.
La Iglesia ha marcado, y sigue marcando, el calendario festivo, aunque, en las celebraciones concretas, los organizadores se guíen, en ocasiones, más por motivos profanos y folclóricos que religiosos, llegando a cambiar las fechas tradicionales por otras que convienen más a los vecinos, muchos de ellos ausentes de los pueblos por más de una generación, pero que vuelven a ellos de vacaciones.
Entre estas fiestas hay que destacar los ciclos de Navidad: Pastoradas, Reyes Magos, Belenes, etc. y de la Cuaresma y Pascua: Via Crucis, Tinieblas, Encuentros, representaciones de la Pasión, etc.; Las fiestas patronales: San Antonio, San Miguel, Santa Bárbara, San Blas, etc.; Las de las cofradías: San Antón, San Isidro, El Cristo, las Ánimas, etc.; Las de las Asociaciones: Las Cándelas, las Águedas, etc.
Pero hay otras, más antiguas, como son las ligadas a las estaciones y las cosechas: Carnavales, Mayos, Enramadas, Magostos, Rogativas, Noche de San Juan, etc. Y otras que tienen su origen en las actividades de los concejos medievales, como las Yeras o Hacenderas, el Pan de la Veguilla, etc.
Al tiempo que recordamos el pasado, queremos contribuir a que estas fiestas y tradiciones religiosas o no religiosas, desconocidas para muchos, tengan un sentido de permanencia en el tiempo, pues no dejan de formar parte de un legado que nos ayuda a conocer un poco más la forma de pensar, creer o vivir de nuestros antepasados.
El libro se compone de una recopilación y selección de los reportajes que sobre este tema fueron publicados durante los años 2006 y parte del 2007 en el semanario La Voz de Benavente y Comarca, a cuya dirección agradezco las facilidades que me han dado para hacerlo.
Los textos se refieren a diferentes pueblos de Los Valles, dentro del partido judicial de Benavente. Cada capítulo va acompañado de varias fotografías, seleccionadas para ello y con el fin de que reflejen del mejor modo posible el acontecimiento festivo. No están todas las fiestas y tradiciones, pero sí una parte de ellas, suficiente para valorar su importancia. El trabajo se puede completar incorporando otras en el futuro y en una nueva edición.
Tengo que destacar y agradecer el interés de la Directiva del CEB “Ledo del Pozo” en apoyar este tipo de estudios y publicaciones que contribuyen, sin duda alguna, a dar a conocer, y al mismo tiempo revalorizar, la tradición popular. Mi agradecimiento también a cuantos me han informado sobre sus fiestas, las fiestas de sus pueblos, en muchos casos los sacerdotes, en otros, vecinos pertenecientes a cofradías o asociaciones, o simplemente personas amantes y defensores de lo suyo, como me demostraron en numerosas ocasiones.
Por supuesto, mi agradecimiento también al Ayuntamiento de Benavente y a Caja España, cuya aportación económica, ha contribuido a que esta publicación, como las demás del CEB “Ledo del Pozo” sean posibles.
No puedo olvidarme tampoco de Elena y Roxana, pues, gracias a su corrección y revisión de pruebas, el libro se presenta de la mejor forma posible.

Emiliano Pérez Mencía
Julio 2007

No hay comentarios: