4 may 2011

Jesús Cuesta Salado, F. Pablo Fernández Alcalá y Sarvelio Villar Herrero - Castroverde de Campos. Notas de su historia y patrimonio [2011]


Jesús Cuesta Salado, F. Pablo Fernández Alcalá, Sarvelio Villar Herrero: Castroverde de Campos. Notas de su historia y patrimonio. 196 pp. 24X17. Rústica. 2011. ISBN: 978-84-938160-4-9.

ÍNDICE

Regimiento de la villa de Castroverde
Las otras ermitas de Castroverde
Otros datos de las ermitas de Castroverde en los siglos XVI y XVII
Las cercas de la villa
El Convento en el siglo XVII
La supresión del Convento Franciscano durante el Trienio Liberal
Fiestas en Castroverde durante los siglos XVI y XVII
Catástrofes en la villa a lo largo de los siglos XVI y XVII
La nefasta riada del 62
El Sagrario de Santa María del Río
El Retablo de San Nicolás
La capilla de la torre de San Nicolás
Unas pinturas perdidas en San Nicolás
El Retablo de El Convento
La enajenación de obras de arte en el Convento por la Desamortización de Mendizábal
Platería del siglo XVI en Castroverde
Los enterramientos en las iglesias de Castroverde
La Cofradía del Jesús y la Semana Santa
Mapa de términos de los lugares de Barcial de la Loma y Castroverde
El Palacio
Castroverde tuvo tren
Mil años de historia:
Cronología de Castroverde del siglo XI al siglo XX
Bibliografía

PRESENTACIÓN

Con motivo de cumplirse los 25 años de la fundación de la A. C. Castrum Viride, hemos querido que este libro sea símbolo del quehacer cultural de la asociación y el final de un largo camino que, en pos de la cultura local, se ha recorrido desde aquel lejano verano de 1984.
A lo largo de una parte de este tiempo, en la revista cultural Castrum Viride, han ido apareciendo diversos artículos sobre la historia de nuestra villa, así como nuevos datos y estudios sobre el patrimonio artístico de nuestra localidad, que amplían lo que en la revista “Apuntes, en torno a Castroverde”, se fue publicando, y que dio como resultado el libro “Castroverde de Campos, apuntes en torno a una villa”.
Esta nueva publicación recopilatoria, basada en diferentes artículos, se puede agrupar en tres apartados: Historia, Patrimonio artístico y Cronología. Los aspectos históricos nos acercan, en bastantes momentos, a los siglos XVI y XVII, gracias a los datos recogidos en los Libros de Acuerdos del Concejo de Castroverde; el Patrimonio artístico se centra en las iglesias: retablos e imágenes y la Cronología es una rápida visión histórica de nuestra villa.
Deseamos que este nuevo esfuerzo sirva para que nuestro patrimonio histórico y artístico se conozca y sea valorado como se merece por todos los vecinos, descendientes y amigos de Castroverde.
La Asociación Cultural Castrum Viride y el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, damos nuestro agradecimiento a cuantas instituciones y entidades han colaborado en la edición de este libro: “Castroverde de Campos: Notas de su historia y patrimonio”, sin cuya ayuda nuestra asociación no hubiese podido realizarlo.
Gracias, a todos.

A.C. Castrum Viride
C.E.B. Ledo del Pozo

No hay comentarios: