26 ago 2014

Conferencias del CEB “Ledo del Pozo” en Milles de la Polvorosa sobre el papel de los ríos en las vías de comunicación


El pasado lunes 25 de agosto de 2014 tuvieron lugar en Milles de la Polvorosa dos charlas organizadas por el CEB “Ledo del Pozo sobre el papel histórico de los ríos en las vías de comunicación de los Valles de Benavente. El Salón de Actos del Ayuntamiento se quedó pequeño para un público que completó el aforo y participó activamente con preguntas y testimonios de personas sobre los asuntos tratados por los conferenciantes. El alcalde, Lorenzo del Río Fernández, y la artista Adelina Cordero Robles hicieron de anfitriones para todos los visitantes que se acercaron a esta localidad. 
La primera conferencia fue pronunciada por Rafael González Rodríguez bajo el título: “Puentes medievales en el norte de Zamora: el Puente de Deustamben”. Se abordó aquí el papel de los puentes en la articulación del espacio medieval, así como sus múltiples funciones militares, económicas, fiscales y asistenciales. Se ofreció una panorámica de la trayectoria histórica de los principales puentes de la comarca, como los de Castrogonzalo, Castrotorafe, Benavente o Rionegro. Capítulo aparte mereció el denominado “Puente de Deustamben”, un viaducto hoy desaparecido que existió entre las localidades de Milles de la Polvorosa y Villaveza del Agua, concretamente en el pago conocido como "El Priorato". En sus inmediaciones fue hallado en año 1985 un miliario romano del siglo I d.C., hoy en el Museo de Zamora.
La segunda charla corrió cargo de José Ignacio Martín Benito con el título “Barcas de paso en los ríos de Benavente”. El ponente glosó las numerosas barcas que existieron en los ríos de la comarca benaventana y su importancia para facilitar el paso de los ríos y las comunicaciones de toda la región. Disertó también sobre las formas de construcción de estas embarcaciones, su tipología, los problemas técnicos que planteaban y su explotación económica por los propietarios y arrendadores. Especialmente emotivo fue el apartado final dedicado a los últimos barqueros que surcaron estos ríos hasta hace pocas décadas.
La jornada en esta localidad se completó con una visita guiada a la iglesia parroquial de San Miguel y un recorrido por la exposición etnográfica y artística de Adelina Cordero Robles.