13 sept. 2014

El CEB “Ledo del Pozo” presenta un libro sobre la historia de la Parroquia de Villanueva del Campo


En la tarde del pasado viernes 12 de septiembre de 2014 se presentó en Villanueva del Campo (Zamora) un libro editado por el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” que recoge la historia de la iglesia parroquial de dicha localidad, dedicada a El Salvador.
El acto tuvo lugar en la propia iglesia, con la asistencia de más de un centenar de vecinos que se encuentran en estos días celebrando sus fiestas del Cristo de la Veracruz. El párroco, José Miguel Rodríguez de las Cuevas, inició el acto con unas palabras de bienvenida a los presentes y reiterando los agradecimientos a las instituciones y personas colaboradoras en esta edición. A continuación intervino el presidente del CEB, Rafael González Rodríguez, quien recordó la labor desempeñada desde hace años por “Ledo del Pozo” en la investigación y difusión de la historia y el patrimonio de la comarca de los Valles de Benavente. Por último, el autor de esta monografía, Juan González López, glosó algunos de los aspectos principales de su libro. La presentación estuvo intercalada por varias interpretaciones de la coral parroquial.
El libro es una coedición con la parroquia de dicha localidad. La obra consta de 72 páginas, con una tirada de 500 ejemplares, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.
El estudio analiza la evolución de la iglesia de El Salvador desde las primeras menciones documentales, en el siglo XVI, hasta la consagración del nuevo templo el 28 de junio de 1860. De aquella celebración se conserva un cáliz donado por la reina Isabel II. Incluye también un apéndice documental y el repertorio de fuentes y bibliografía.
Juan González López es actualmente Deán-Presidente, Canónigo Doctoral y Penitenciario del Cabildo de la Catedral de Zamora. Su trabajo de investigación le ha llevado a consultar documentación inédita en el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Diocesano de Zamora y el Archivo Parroquial de Villanueva del Campo.
El CEB con esta edición continúa con su política de colaboración con las poblaciones de la comarca de Benavente para promover la investigación y la edición de estudios locales. Anteriormente el CEB ya ha publicado otras obras y estudios en colaboración con otros municipios, como los de Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, Tábara, Villalpando, Castroverde de Campos, Camarzana, Santa Croya de Tera, San Pedro de Ceque, Villamandos o Villalobos.





8 sept. 2014

El CEB "Ledo del Pozo" organiza un viaje cultural al León romano y medieval


El CEB "Ledo del Pozo" organiza un Viaje Cultural al León romano y medieval para el sábado 20 de septiembre de 2014. La salida será a las 8:30 horas de la mañana de la Plaza Virgen de la Vega (o de las Monjas) y el regreso al mismo lugar hacia las 22:00 horas aproximadamente. La excursión incluye una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la capital leonesa durante los periodos romano y medieval. (Ruta Romana, Museo de León, Colegiata de San Isidoro y Convento de San Marcos).
El precio del viaje es de 30 euros para los socios del CEB (cónyuges e hijos) y socios de la Universidad de la Experiencia, y de 35 euros para los no socios. Esta cantidad incluye el viaje, el almuerzo y las visitas detalladas en el programa adjunto. Como es habitual, el CEB ha hecho un esfuerzo importante para subvencionar parte de esta actividad. 
Los interesados deben cumplimentar el boletín adjunto y entregarlo en la sede del CEB, (Centro Cultural "Soledad González"), hasta cuatro días antes de la fecha señalada para la salida. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción hasta completar el autobús.
El origen morfológico de la actual ciudad de León se encuentra en la impronta dejada por los dos campamentos asentados en su solar. En el año 74 de nuestra era la “Legio VI victrix” será sustituida por la recién creada “Legio VII gemina”, que mantendrá su presencia hasta el fin del Imperio Romano.
La muralla no es el único legado antiguo con el que cuenta León. El rico pasado romano de la ciudad se evidencia con la existencia de otros vestigios, como son las termas, el anfiteatro, los barracones, los “principia” o cuartel general de la legión, diversas canalizaciones hidráulicas, etc.
Bajo el epígrafe de “León Romano” se han llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones para establecer un itinerario que discurre por los principales restos arqueológicos. Esta "Ruta Romana" ha supuesto, mediante la señalización adecuada, una puesta en valor del pasado más antiguo de la ciudad.

EXCURSIÓN AL LEÓN ROMANO Y MEDIEVAL

Sábado 20 de septiembre de 2014


PROGRAMA DEL VIAJE

08:30 Salida de Benavente de la Plaza Virgen de la Vega (o de las Monjas) 
10:30 Visita guiada al León romano
- Centro de Interpretación de la Casona de Puerta Castillo
- Criptas arqueológicas
- Muralla romana y medieval
12:30 Visita guiada al Museo de León (Plaza de Santo Domingo)
14:15 Almuerzo en el Restaurante “Boccalino” (Plaza de San Isidoro)

MENÚ
Embutido de león
PRIMEROS (a elegir)
Ensalada mixta
Paella
Patatas con congrio
SEGUNDOS (a elegir)
Morcillo de ternera estofado
Pimientos de piquillo rellenos de marisco
Emperador en salsa o bacalao en salsa
Postre, pan, vino de León y café

16:30 Visita guiada a San Isidoro (Museo, panteón real y pinturas románicas)
19:00 Visita guiada al convento de San Marcos
20:00 Tiempo libre
21:00 Regreso a Benavente

Reservas en el Centro Cultural "Soledad González"
Teléfonos: 980 632 568 y 669 835 400 (Alejandro)

Correo electrónico ledodelpozo@gmail.com