8 ago 2016

Fernando Regueras Grande (ed.). El Puente Mayor de Castogonzalo

Fernando Regueras Grande (ed.). El Puente Mayor de Castogonzalo. 85 pp, fotografías en color, rústica, 2016, 17x24, ISBN 978-84-94-5292-1-4.

El 1 de mayo de 2016, a eso de las 5 de la tarde, se quebró una vez más el Puente Mayor de Castrogonzalo, el único de los puentes históricos que nos queda en pie y uso. El Puente Viejo medieval –arrasado por la A-6– es una ruina de tres arcos, invadida por la maleza y el olvido y el puente del Jardín (o de Valmonio) sobre un ramal del Órbigo, que a mediados del siglo XIX, según Madoz, todavía disponía de siete ojos, lleva mucho tiempo reducido a un arco que solo resiste como puede en la desmemoria de las viejas postales amarillentas.
Lluvias incesantes y torvas riadas durante meses, la falta absoluta de drenaje del cauce del Esla que ha modificado su curso y ahora arremete contra el estribo oriental del puente roto, la desatención de cualquier tipo de mantenimiento, sometido a amenazadores sobrepesos de vehículos agrícolas de hasta 30 Tm... todo ha colaborado en un derrumbe del que ninguna Administración se ha hecho cargo.

Para memoria y reivindicación de nuestro puente, el CEB “Ledo del Pozo” convo unas Jornadas los días 16 y 17 de junio con el propósito de abordar el problema desde distintas perspectivas y dar a prensa lo antes posible sus conclusiones.

Índice

Nuestro Puente. Esperando a Horacio Cocles
Fernando Regueras Grande
Puentes: el vuelo del camino
Luis Grau Lobo
El paso del Esla en Castrogonzalo
José Ignacio Martín Benito
Transtornos que afectan a la estabilidad del Puente de Castrogonzalo
José Luis Campano Calvo
Puentes medievales en el entorno de Benavente: El Puente de Castrogonzalo
Rafael González Rodríguez
“El más preciso del Reino”... El puente de Castrogonzalo en el Antiguo Régimen
Vicente Fernández Vázquez

No hay comentarios: