1 feb 2009

BRIGECIO. Revista de Estudios de Benavente y sus Tierras



En octubre del año 1989 se presentó en la Casa de Cultura de Benavente el primer número de la revista Brigecio. Fue alumbrada, con no pocos esfuerzos, por un grupo de pioneros de la cultura local y arropada con el mecenazgo del Ayuntamiento de Benavente.
Aquel primer número de Brigecio, patrocinado por Ayuntamiento y Diputación Provincial, constaba de 308 páginas e incluía un nutrido grupo de artículos agrupados bajo los epígrafes: Prehistoria, Historia, Ciencias, Artes, Antropología, Documentos, Creación, Opinión, Biografía, Sociedad-Fiestas y Crónica. Su prólogo comenzaba con una evocadora frase que era ya toda una declaración de intenciones: “Hay dos clases de pueblos que corren el peligro de no tener historia que contar a sus generaciones futuras, los que viven sólo de los recuerdos de su historia y los que se olvidan de ella totalmente”.
En 1992 el recién creado Centro de Estudios Benaventanos asumió la cabecera de la revista y editó su número 2. A partir de entonces Brigecio ha acudido puntualmente a su cita anual con los socios y lectores, convirtiéndose en un referente para la investigación y divulgación de los valores patrimoniales de todo tipo, no sólo de la comarca benaventana, sino de todo el norte de Zamora y el sur de León.
Brigecio ha sido, y sigue siendo, el buque insignia del C.E.B., el testimonio más significativo de sus fines y actividades. Sus 23 números y sus varios centenares de artículos publicados constituyen ya un importante legado cultural, siempre presidido por el rigor y la calidad de sus contenidos. El anuario se entrega gratuitamente a todos los socios, se vende en librerías y se distribuye también, en régimen de intercambio, en un buen número de centros de estudios, universidades, archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales no sólo de España.





Números de la Revista BRIGECIO publicados:
Normas para la publicación de artículos

1. “Brigecio”, Revista del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, publica trabajos de investigación, rigurosamente inéditos, sobre cualquier tema relacionado con Benavente y su área de influencia (norte de la provincia de Zamora y sur de la de León).
2. Los trabajos serán remitidos necesariamente en soporte digital, acompañados de una copia impresa en DIN A-4. La extensión de los trabajos no superará los 25 folios, a un espacio, por una sola cara, y letra tamaño 12.
3. Los trabajos incluirán el título en español e inglés. Así mismo incluirán en su comienzo un breve resumen de su contenido, en español e inglés, no superior a las diez líneas.
4. Los autores han de respetar las normas internacionales de redacción para documentos, anexos, bibliografía y citas.
5. Las notas a pie de página irán numeradas correlativamente en caracteres árabes y volada sobre el texto (superíndice). Se evitará un número excesivo de citas textuales que, en todo caso, si exceden de dos líneas irán sangradas. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.
6. Las referencias bibliográficas en las notas se atenderán a la siguiente secuencia: el Apellido o Apellidos del Autor o Autores, que se pondrán en versalitas, el nombre del Autor o Autores, que irán en redonda, seguido de dos puntos. Luego en cursiva, título de la obra seguido de punto. A continuación lugar, y año de edición. Si tiene varias ediciones se indicará el número de la edición utilizada. Por último se indicará la página o páginas que interesen. En el caso de incorporar una ficha bibliográfica completa, deberá incluirse, además, el nombre de la editorial y el número de páginas de la obra. Cuando se trate de artículos de revistas, obras colectivas, actas de congresos: Autor o Autores (lo mismo): título entre comillas, el título de la revista u obra colectiva en cursiva, seguido del tomo, la fecha y la indicación de las páginas.
7. Los cuadros, gráficos y mapas incluidos en el trabajo deberán ir numerados en números arábigos correlativamente. Cada cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique y deberá indicar sus fuentes.
8. Cada artículo deberá estar firmado por su autor, quien indicará su correo electrónico y la institución donde trabaja o a la que está vinculado.
9. Los trabajos podrán incorporar ilustraciones (fotografías y/o figuras); en el caso de las fotografías se podrán incluir hasta un máximo de una por cada tres folios.
10. Existe una sección de Varia para aquellos trabajos que por su extensión, tratamiento o contenido no se ajusten a los artículos de fondo. El mínimo de extensión será de tres folios.
11. Los trabajos serán remitidos a la siguiente dirección: Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo». Revista “Brigecio”. Apartado 164. 49600 Benavente (Zamora).
12. El Consejo de Redacción decidirá sobre la conveniencia o no de la inclusión en la revista de los trabajos presentados. Los no publicados serán devueltos a sus autores.
13. Los autores de los trabajos publicados recibirán un ejemplar de la revista y una copia en PDF de su artículo. Ningún artículo tendrá carácter venal.
14. La revista tendrá una periodicidad anual.

El Consejo de Redacción

No hay comentarios: