31 ene 2009

Quiénes somos


¿QUÉ ES EL CEB "LEDO DEL POZO?

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" nace en 1990, fruto de las inquietudes culturales de un grupo de personas y colectivos locales. Sus estatutos fueron aprobados y registrados el 24 de mayo de ese mismo año. Desde su creación ha tenido como misión principal la investigación, promoción, divulgación y difusión de los valores históricos, artísticos y culturales, de todo orden, relativos a Benavente y su comarca. Se trata de una institución sin ánimo de lucro, sin finalidades políticas, religiosas o mercantiles que en la actualidad cuenta con unos 280 socios.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Como indican los Estatutos, el CEB "Ledo del Pozo" tiene como  misión específica "investigar, estudiar, promover, divulgar y difundir los valores históricos, artísticos y culturales de todo orden relativos a temas de Benavente y Comarca". 
    Esta finalidad se lleva a cabo a través de la publicación de la revista del Centro, Brigecio, de periodicidad anual, revista de carácter científico en la que se incluyen trabajos referidos al ámbito local del Centro. 
   Además de la Revista de Estudios, el CEB publica otra serie de libros de temas diversos, que se relacionan en el apartado Publicaciones. 
   Cumpliendo con sus objetivos, el CEB se interesa de manera especial por la defensa y conservación del patrimonio arquitectónico local y comarcal.
Publicaciones del CEB en la Feria del Libro del año 2005

¿CÓMO SE GESTIONA EL CEB?

Los órganos directivos del CEB son la "Junta General de Socios" y la "Junta Directiva".

La "Junta Directiva" fue elegida por la "Asamblea General de Socios" el día 22 de junio de 2012, pero debido a las dimisiones y renuncias y de acuerdo con los Estatutos, la Asamblea General de Socios celebrada el 29 de enero de 2016 ha ratificado al Presidente y Secretario y elegido nuevos Vocales y  Vicesecretaria.

 La Junta Directiva queda formada por las siguientes personas:

Presidente: Fernando Regueras Grande
Secretario.  José Mariño Serrano
Vicesecretaria: Margarita Llordén 
Tesorero: Alejandro Flórez Redondo
Vicetesorero: Manuel Barrio Prada
Vocal: Magdalena Bragado Sánchez
Vocal: José Ignacio Regueras Grande
Vocal: Horacio Navas 
Vocal: Jose Ignacio del Amo
Vocal: Pilar Valderas Sastre

¿QUÉ INSTITUCIONES AVALAN O COLABORAN EN SUS ACTIVIDADES?

El CEB "Ledo del Pozo" está integrado en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) y, por lo tanto, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con convenios de colaboración y recibe subvenciones del Ayuntamiento de Benavente, la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora. Igualmente colabora con otros ayuntamientos de la región, y ha cooeditado diversas publicaciones con otros centros de estudios locales.


¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLA EL CEB "LEDO DEL POZO"
Son básicamente las siguientes:

- Publicaciones. El CEB cuenta ya con un catálogo de más de 100 publicaciones, entre ellas BRIGECIO, Revista de Estudios de Benavente y su Tierras, que se publica anualmente y las series Cuadernos Benaventanos, Exposiciones y Catálogos, Monografías, Facsímiles, Fuentes Documentales, Actas y Congresos, Patrimonio natural y Otras Publicaciones.
- Conferencias
- Congresos científicos y Jornadas de Estudios Históricos
- Exposiciones
- Viajes culturales
- Becas y ayudas a la investigación
- Cuenta con una biblioteca especializada de unos 7.000 volúmenes que ya se encuentra en gran parte a disposición de socios e investigadores.

No hay comentarios: