1 feb 2009

Historia y organización del CEB "Ledo del Pozo"

HISTORIA

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" se creó en el año 1990, a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Benavente, apoyada por un grupo de personas de la localidad amantes de la investigación y de la cultura. Fruto de varias reuniones fue la constitución, el día 15 de Febrero de 1990, de una Junta Gestora que se encargó de elaborar los estatutos y de presentarlos en el Gobierno Civil para su posterior legalización. En esta misma fecha se plantea el nombre que ha de recibir el Centro de Estudios, así como la revista de estudios, proponiendo varios. Poco después se aprobará en la primera Junta Directiva el de “Ledo del Pozo” para el Centro y "Brigecio" para la revista. Los estatutos fueron aprobados y registrados el 24 de mayo de ese mismo año.
El domicilio social del Centro se ubicó, provisionalmente, en una de las dependencias de la Casa de Cultura municipal, C/ Encomienda s/n de Benavente. 
En el año 1994, la Corporación municipal aprueba que el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" sea considerado como "Asociación de interés municipal". 
El ámbito territorial del CEB es Benavente y su comarca, entendida esta dentro de las áreas culturales, mercantiles y de cualquier tipo, como pueden ser las que abarcaba la antigua jurisdicción del Condado de Benavente.
Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 22 de octubre de 1989
Noticia sobre la creación del CEB - El Correo de Zamora 5 de agosto de 1990

FUNCIONAMIENTO
     
La Junta Directiva es el organo ejecutivo del CEB. Las funciones de cada miembro son las indicadas en los Estatutos, así como su renovación. La Junta se reúne con la frecuencia necesaria para la aprobación de actividades y decisiones que se tomen sobre asuntos varios.
El CEB inició sus actividades careciendo de patrimonio, pero para poder cumplir con sus fines específicos y realizar dichas actividades, cuenta con los siguientes ingresos:

Las cuotas de los socios.
Las subvenciones y donativos, tanto de personas particulares como de entidades públicas o privadas.
Las ventas de sus publicaciones.

En septiembre de 1994, el CEB "Ledo del Pozo" ingresó en la CECEL (Confederación Española de Centros de Estudios Locales), integrada en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), por lo que sus publicaciones y demás actividades están avaladas por este Organismo.
El hecho de pertenecer a la CECEL supone, además de poder utilizar las siglas del CSIC en sus publicaciones, asistir a la Asamblea Gneral de este organismo y recibir algunas de las publicaciones anuales de los más de 60 centros de estudios pertenecientes a la misma. 
Estos libros, y los procedentes de otros organismos, como diversos museos y universidades, hacen que la biblioteca del CEB se vaya incrementando y pueda prestar un buen servicio a investigadores, socios del centro y ciudadanos de Benavente y comarca.
Primer número de la Revista BRIGECIO [1989]
ORGANIZACIÓN

En enero de 2001 fue la lectura del discurso del primer socio numerario del Centro de Estudios. En la Junta General de Socios se aprobó una reforma de los Estatutos según la cual se añadieron a los cinco vocales ejecutivos, otros cinco vocales consultivos, con voz pero sin voto, que representarán a la Diputación de Zamora, al Ayuntamiento de Benavente y a la Obra Social de las entidades financieras. Se admiten como socios colaboradores, con cuota especial y con derecho a recibir todas las publicaciones, a las entidades públicas o privadas.
El 26 de febrero de 2004, el CEB firmó convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Benavente, siguiendo las directrices  del acuerdo firmado en mayo de 1998 entre la CECEL (Confederación  Española de Centros de Estudios Locales) y la FEMP (Federación  Española de Municipios y Provincias) . Entre otros aspectos, en dicho convenio se puso a disposición del Centro de Estudios un despacho en el Centro Cultural "Soledad González", como lugar de reunión, oficina y archivo, destinado a facilitar el normal desarrollo de las actividades del CEB.
Centro Cultural "Soledad González" de Benavente

No hay comentarios: