4 may. 2011

Lucio Martínez Pereda- La depuración franquista del magisterio nacional en el norte de Zamora. 1936-1943 [2008]


Lucio Martínez Pereda: La Depuración Franquista del Magisterio Nacional en el Norte de Zamora. 1936-1943. 183 pp. 24x17. fotografías b/n. Rústica. 2008. ISBN: 978-84-935455-9-8.

ÍNDICE

Introducción
La represión administrativa contra los maestros.
El aparato depurador.
Las actuaciones de la comisión depuradora provincial.
Maestros sancionados en la comarca de Sanabria.
Maestros sancionados en la comarca de Benavente.
La dureza de la depuración en Sanabria y Benavente
Los cargos políticos y sindicales.
La red de informantes de apoyo.
Los servicios de información franquistas y los maestros.
La vigilancia del voto de los maestros.
Los cargos sindicales.
Cargos sociales.
Conducta particular y moral de género.
Cargos religiosos y profesionales.
Cargos contra los maestros sancionados de la comarca de Sanabria.
Cargos contra los maestros sancionados de la comarca de Benavente.
Las instancias informativas.
Las parroquias.
Las alcaldías.
La revisión de las sanciones.
Repercusión territorial de las sanciones.
Los expedientes depuradores de los maestros sancionados en la comarca de Sanabria.
Los expedientes depuradores de los maestros sancionados en la comarca de Benavente.
Anexos y documentación.

INTRODUCCIÓN

Los últimos años han sido prolíficos en el campo de la investigación histórica sobre la depuración del Magisterio durante la guerra civil y la inmediata postguerra. Tras los primeros trabajos de investigación de marco general, la década de los años noventa ha abierto una puerta al estudio de las peculiaridades que el proceso depurador produjo en cada una de las provincias, presentándose de esta forma un panorama de rasgos cada vez más heterogéneos y singulares.
El presente trabajo pretende cumplir varios objetivos básicos; Investigar, en el marco de la historia local y comarcal las pautas de comportamiento y acción de la Comisión Depuradora Provincial, organismo encargado de encauzar la represión administrativa contra los maestros. Cuantificar y hacer públicas las identidades de los maestros castigados es otra de las pretensiones de este trabajo, pero también lo es conocer los aspectos singulares y personales que están detrás de cada uno de los expedientes depuradores abiertos contra los docentes del norte de la provincia de Zamora.
La preocupación de las autoridades del recién creado estado franquista por eliminar cualquier adherencia pedagógica y políticamente desafín de la Escuela Republicana se conjugó con los principios ideológicos del nacionalcatolicismo, pero también con los intereses particulares de las instituciones franquistas de cada provincia, que interpretaron el proceso depurador en función de las peculiaridades de los acontecimientos políticos y del grado de compromiso y activismo prorepublicano de cada comarca.
Nos hemos preocupado por dar una especial relevancia al estudio de las actuaciones depuradoras de alcaldías y parroquias, las dos instituciones franquistas que más importancia adquirieron en la depuración y cuyo comportamiento se dota de rasgos peculiares y diferentes en cada una de las dos comarcas investigadas.
Como en muchas ocasiones se ha repetido ya, el franquismo es mucho más que una creación de Franco y el aparato estatal de la dictadura, existe un franquismo sociológico sin cuya colaboración el régimen dictatorial no hubiera logrado implantarse y permeabilizar todas las capas de la sociedad.
El presente trabajo también pretende demostrar cómo la limpieza ideológica llevada a cabo contra el magisterio fue más intensa en las zonas rurales que en las urbanas, con unas singularidades propias que le dan una personalidad diferenciada, expresión de lo que nos atrevemos a llamar franquismo rural.
Los expedientes depuradores además nos han servido para analizar las bases ideológicas que están detrás de las actuaciones de la Comisión Depuradora, a partir de ellas hemos intentado inferir el modelo tácito de sociedad rural ideal en la que el maestro tenia que integrarse para resultar aceptado en la comunidad.
Las dos comarcas elegidas, Benavente y Sanabria, no lo han sido solamente porque debido a su proximidad geográfica configuran el norte de la provincia sino por que en ambas la depuración arroja resultados divergentes en algunos aspectos, todo ello expresión de una distinta cultura política, en la que participaban no solo los maestros, sino también cada una de los dos sociedades de ambas comarcas.
El presente trabajo trata de hacer un relato que nos permita comprender los modos de actuación de las instituciones encargadas de llevar a cabo el largo y penoso juicio moral, político y personal por el que tuvieron que pasar todos los docentes de la comarca sanabresa y benaventana, un relato que nos aproxime al papel jugado por algunas instituciones, un relato en fin que nos pueda acercar al conjunto de duras vicisitudes por las que se vieron obligados a pasar el conjunto de hombres y mujeres que en julio de 1936 formaban parte del cuerpo de funcionarios docentes de primaria. Creemos, que la reconstrucción de estos acontecimientos ha de alejarse por igual de la actitud interesada en convertir la memoria histórica en un arma con la que exacerbar la controversia política, pero también del relato histórico construido por los revisionistas, casi negacionistas, partidarios de extender la idea de las responsabilidades simétricas.
Para llevar a cabo la investigación hemos recurrido a varias fuentes documentales, principalmente los expedientes de depuración custodiados en el Archivo General de la Administración, pero también hemos acudido a otro conjunto documental escasamente empleado hasta el momento, los expedientes de revisión, guardados en el Archivo Central del Ministerio de Educación.

Lucio Martínez Pereda

No hay comentarios: